La rueda de la medicina era una rueda muy conocida entre los indios americanos, se dice que esta rueda simbolizaba la rueda de la vida y que todas las tribus indias la conocían y la usaban pese a sus diferencias ya que esto no variaba en su significado. Podemos decir que en definitiva la rueda de la medicina lo que pretendía era equilibrar la armonía espiritual, además de ser muy útil en distintos niveles, a nivel práctico y a nivel espiritual, además de ser muy útil como arte adivinatoria.
Los patriarcas indios defendían que todo el territorio en su conjunto era sagrado y que por tanto se debía respetar con devoción ceremonial. Justamente, la rueda de la medicina, era una forma de expresar esta devoción tan especial hacia toda la naturaleza y el entorno que los envolvía.
La rueda de la medicina podía encontrarse representada en piedra en construcciones enormes, de una forma más permanente, o en el caso de las tribus nómadas, en objetos que se pudieran trasportar, como podían ser los tambores. Sea como sea, esta rueda de la medicina estaba formada por un círculo con diferentes radios, cuatro piedras grandes representaban los cuatro puntos cardinales sobre la rosa de los vientos y en total estaba limitado por doce segmentos que tenía cada uno de ellos un significado específico sobre la naturaleza humana.
Estos doce segmentos que formaban la rueda de la medicina, además, representaban los 12 ciclos lunares y cada uno de ellos tenía la influencia de un animal determinado, una planta, un mineral, etc. Por lo que se refiere a los cuatro segmentos más grandes, representaban las cuatro estaciones y como éstas avanzaban al largo del año. También, podemos decir que el eje norte y sur representaba la relación existente entre el cielo y la tierra mientras que el este y oeste lo hacía del concepto de la vida a través del largo del tiempo.