Los cincuenta y seis arcanos menores del tarot se basan en la simbología del palo y del número y tienen la función de ayudar a desentrañar la verdad durante el oráculo trazado por los veintidós arcanos mayores, dando más claridad, profundidad y detalles a los problemas consultados durante la tirada de cartas del tarot.
Las cartas del tarot de los arcanos menores están representados por los cuatro palos: copas, bastos, espadas y oros, cada palo tiene un total de catorce cartas de las cuáles diez de ellas están numeradas, las cuatro restantes son figuras: el rey, la reina, el caballo y la sota.
Simbología de los Arcanos Menores
- El palo de bastos está relacionado con el elemento del fuego, con la estación del verano, con la dirección sur, con los campesinos y con el imperativo mágico del querer. Los bastos cubren la esfera profesional, los viajes, la iniciativa y lo que debe hacer la persona consultante para alcanzar el éxito.
- El palo de las espadas está vinculado al elemento aire, la estación invierno, la dirección norte, el estamento militar, el poder, el mago y el imperativo mágico del saber. La esfera que cubre durante la lectura del tarot es la de los temores que toda persona pueda tener, desde enfermedades hasta accidentes y problemas de todo tipo.
- El palo de las copas tiene relación con el elemento agua, la estación primavera, la dirección este, los intelectuales y el elemento mágico y adivinatorio que usa el mago para leer el futuro. Este palo cubre la esfera de las pasiones, los sentimientos y los afectos.
- El palo de oros obedece al elemento tierra, la estación otoño, la dirección oeste, los comerciantes y el elemento mágico que el mago usa para dibujar un círculo protector en el suelo contra las energías negativas. La esfera especializada de este palo es la de los negocios, las riquezas y el dinero del consultante.
Además del significado del palo, los arcanos menores del buen tarot aportan el carácter sagrado del número que el pensamiento pitagórico entendía como un centro de energía importante y las concepciones cabalísticas como un instrumento de creación divina. El significado de los números es el siguiente:
- Uno: este número siempre es positivo y beneficioso y simboliza el inicio y la germinación.
- Dos: es el símbolo de la pareja, indica asociación aunque también contraposición y contraste.
- Tres: este número indica la actuación, la realización de algún propósito.
- Cuatro: significa éxito, desarrollo, estabilidad.
- Cinco: es el emblema de la renovación, lo imprevisto, las aventuras, el éxito o el matrimonio.
- Seis: equilibrio de dos puntos opuestos, atracción de los contrarios, lucha por la liberación.
- Siete: analogía con los siete planetas, armonía, éxito, intelecto y fuerza.
- Ocho: muerte, transformación, justicia, estabilidad cósmica.
- Nueve: representa lo divino, lo ideal, la perfección.
- Diez: conclusión, final, reinicio de todas las cosas.
También las cuatro figuras de cada una de las series de los arcanos menores representada por un palo, tienen su propio significado en una tirada de tarot:
- Rey: se relaciona con el hombre maduro, el padre, el marido, la autoridad, la virilidad y la sabiduría.
- Reina: mujer que está en la flor de la vida, madre, tierra, agua, luna, fecundidad, esposa y novia.
- Caballo: hombre joven y soltero, osadía, plenitud de la fuerza, deseo amoroso, el amigo, el novio, el hermano.
- Sota: joven en estado de formación, el hijo, el estudiante, el chico, la chica o la niña.
Como se puede apreciar, aunque el papel de los arcanos menores durante una consulta del tarot suela estar eclipsado por la fuerza clarividente de los arcanos mayores, son imprescindibles para poder leer de forma correcta el significado de una tirada específica. Estas cartas ofrecen una ayuda importante al vidente sobre todo en aquellas ocasiones confusas, dónde las cartas del tarot de la verdad no acaben de dar una respuesta clara y contundente a una pregunta que necesita una réplica específica.