La baraja española forma parte del tarot y son los integrantes de los arcanos menores. En el siglo XII aparecieron estas cartas en Europa y pronto las gitanas empezaron a usarlas con asiduidad junto a las cartas del Tarot. Sin embargo, la baraja española tiene significado por si mismo y de hecho, se pueden hacer tiradas de cartas para adivinar el futuro con la baraja española.
En los naipes, los cuatro palos de la baraja española, significan lo siguiente:
Oros: se asocia con todas aquellas cosas materiales, como pueden ser bienes de carácter monetario, patrimonio, etc.
Copas: las copas se relacionan con los sentimientos, las emociones, la amistad, con las persona que nos rodean como nuestros amantes y amigos.
Espadas: habla de los problemas que se pueden tener, aunque también se puede relacionar con el intelecto y los pensamientos.
Bastos: este palo hace referencia al trabajo, los estudios y otro tipo de iniciativas.
Además del significado de los naipes a nivel simbólico, sabemos que estas cartas y palos representan también los cuatro estamentos feudales:
Copas: representa al cáliz sagrado y al estamento de los religiosos, uno de los estamentos más importantes durante aquella época de la historia.
Espadas: hace referencia a todo el brazo noble, también a los caballeros que iban en caballo y armados.
Oros: representa el oro que representaba a los mercaderes.
Bastos: hace referencia a los labradores, al estamento más bajo de todos.
En el libro de la «Cartomancia suprema«, obra de más de cuatrocientos años, se pueden encontrar los significados de cada una de las cartas según palo ly número. No sé sabe quién fue el autor de este libro, aunque se dice que fue «Benita la Bruja», una hechicera muy importante en su época, sea como sea, ha sido el pilar de referencia que han seguido todos los cartománticos conocidos hasta la actualidad.